jueves, 29 de marzo de 2012
Indiferencia y presiones ensombrecen investigación fiscal del caso Esterilizaciones Forzadas
El año en que se cumplirán 20 años desde el golpe de Estado que dio Alberto Fujimori el caso que vulneró los derechos humanos de más de dos mil mujeres durante su régimen, al esterilizarlas contra su voluntad, cumple 16 años en la impunidad.
Y es que hasta el momento no asoma ningún vestigio de avance en las investigaciones que el pasado 21 de octubre la Fiscalía de la Nación ordenó reabrir, tras reconocer que la esterilización forzada de María Mamérita Mestanza y las demás mujeres que en aquella época fueron víctimas de esta política constituyó un delito de lesa humanidad.
La fiscal Edith Chamorro, titular de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, trabaja sin más apoyo que el de su equipo de siempre y aún no termina de revisar los 62 tomos de la investigación. No se han dispuesto recursos económicos, humanos ni técnicos para que su investigación se realice en forma efectiva.
Preocupadas por esta indiferencia hacia un caso tan importante para las mujeres peruanas, las organizaciones feministas Manuela Ramos, Demus, Promsex, Católicas por el Derecho a Decidir y CLADEM) realizarán hoy una Mesa Redonda sobre el tema, en la que participarán las propias víctimas y juristas para exponer los problemas encontrados en su demanda por justicia y reparación. Será a las 11:00am en la Casona de San Marcos (Parque Universitario s/n).
Presiones
Las preocupaciones sobre el desarrollo del proceso no son gratuitas: el 25 de octubre pasado un grupo de congresistas de la bancada fujimorista, de la bancada aprista y también de Alianza por el Gran Cambio enviaron una carta al Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Salgado, mencionando “antecedentes a ser tomados en cuenta como parte de la defensa en el proceso ante la CIDH”. Aparecen en la carta, junto a las firmas de los congresistas Aguinaga (ex ministro de Salud fujimorista, acusado en el proceso de Esterilizaciones Forzadas) y Cuculiza las de Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén, Luciana León, Luis Iberico y Galarreta.
Más recientemente habría habido nuevas cartas, esta vez enviadas al Ministerio Público, lo que reviste a este proceso de sombras que deben ser despejadas, pues la búsqueda de justicia de 2,064 mujeres y de los familiares de quienes ya fallecieron merece respeto y respuestas.
Reparaciones también pendientes
En el tema de las reparaciones, el Estado peruano sigue guardando silencio: aún no se pronuncia si les corresponden o no a las víctimas de esterilización forzada, pese a que el tema se trató en el debate electoral presidencial, y a que el entonces candidato Ollanta Humala dijo que “(se ha hecho) un daño irreparable”.
Participarán en esta Mesa Redonda Josefa Ramírez Peña, activista por el derecho a justicia y reparación de las mujeres víctimas de esterilización forzada de Huancabamba (Piura); Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada; la Dra. Jeannette Llaja, directora de DEMUS y vocera de organizaciones feministas y el Dr. Víctor Alvarez, abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el evento se presentará el video “Justicia Pendiente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario